domingo, 23 de noviembre de 2008

¿Qué está pasando en el Congo?

La larga y sangrienta guerra que asola al tercer país más extenso del continente negro deja tras de sí miles de víctimas inocentes desangradas en un genocidio silencioso, maquillado como conflicto étnico entre hutus y tutsis, pero con raíces que se hunden profundamente en lo más oscuro de los intereses económicos internacionales relacionados con la riqueza en recursos naturales que atesora la República Democrática del Congo (RDC). De forma sólo tan gráfica como descarnada, Amnistía Internacional ha llegado a afirmar que, en este país, «30.000 niños mueren y matan para que podamos hablar por el móvil o enviar un correo electrónico».

El coltan es un mineral del que se extrae el tantalio, un metal de alta resistencia al calor que lo hace muy valioso para la fabricación de los teléfonos móviles. La RDC cuenta con grandes reservas de coltán (también de cobre y diamantes) una riqueza que la convierte en apetitoso objeto de deseo para estados y multinacionales del mundo entero. Algunas de ellas, ya presentes en el país, presionan ahora al actual Gobierno para evitar que llegue a acuerdos comerciales con China, proporcionando soporte e impulso a la guerrilla del general Laurent Nkunda. Y la guerra se enquista.

El único perdedor es el pueblo congoleño. Hambre, desnutrición, altas tasas de enfermedades como la malaria, la tuberculosis o el sida, saqueos, violaciones, muertes, pillaje... y cientos de miles de desplazados. Huyen del horror seguro en busca de una esperanza de vida, pero se encuentran con la reclusión en campos de refugiados.

Para conocer más pincha en la foto:

1 comentario:

laleyescrita dijo...

Hay que extender este artículo para que Europa y la gente sepa qué es lo que impacto tiene cuando las multinacionales de "marras" te ofrecen un móvil gratuito. Hay que decirles NO! me quedo con mi móvil viejo y despintado.